Serie de Radio

Resistir en el Istmo

Este material reúne diez trabajos periodísticos de radio que recogen las voces de diversos actores sociales sobre un proyecto obstinado que intenta instalarse una vez más.

Septiembre 2019

Situémonos en la cintura de México, la parte más estrecha del territorio. De un lado tiene al Océano Pacífico y del otro al Atlántico. Es la región conocida como el Istmo de Tehuantepec, y su importancia no reside solo en la posibilidad de convertirse en el gran paso comercial como han soñado los gobiernos.

Se trata de una de las zonas con mayor confluencia cultural y de mayor diversidad biológica de México. En los 200 km que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz, habitan desde hace siglos 11 culturas indígenas.

Aunque el actual gobierno decretó “el fin de la época neoliberal”, el Proyecto Interoceánico impulsado por la “Cuarta Transformación” no parece ser tan distinto. Información a cuentagotas, una prisa inusitada, consultas exprés sin posibilidad de diálogo; pero sobre todo porque observa al Istmo desde una dimensión económica de gran escala.

Por fortuna la experiencia de las comunidades organizadas está probada, han padecido, combatido y en algunos casos revertido a proyectos extractivos. Su mirada diferente les permite avizorar lo que se avecina.

En estos años, en estos días, vivir aquí significa, Resistir el Istmo.

1 – El Istmo de Tehuantepec en la mira del megaproyecto Con el Corredor Interoceánico dos formas de concebir el mundo están en juego.
Descarga
2 – El “Triángulo de la Resistencia”, la necesidad de unificar las luchas Los pueblos zapotecos e ikoots hermanados por la defensa de su zona mareña, hoy enfrentan una nueva lucha.
Descarga
3 – Nosotros el Pueblo Ikoot, guardianes del mar y el viento La vida y resistencia de este pueblo mareño ante proyectos eólicos.
Descarga
4 – Comitancillo, el pueblo entre flores que derrotó a la fábrica de aspas Una comunidad aguerrida que lucha por el patrimonio de su pueblo.
Descarga
5 – Los Chimalapas, abastecen la vida comunal del Istmo Territorio ancestral zoque que vive amenazado por los grandes proyectos.
Descarga

6 – Matías Romero, Oaxaca, cruzado por la modernidad
El progreso le dio un tren que luego le quitó, ahora le ofrece un Corredor Interoceánico.

Descarga

7 – Mujeres del Istmo, las que con amor cuidan la tierra
Contra el machismo, la violencia y los desafíos que trae para las mujeres el Corredor Interoceánico.

Descarga

8 – El agua del sur de Veracruz, los megaproyectos la necesitan Su defensa congrega la resistencia de los pueblos.
Descarga
9 – Radios comunitarias, el canto de los pueblos Su papel es acompañar la defensa del territorio.
Descarga
10 – La resistencia está llamada a ser la voz del pueblo Arropada de flores, totopos y viento, la identidad istmeña pide respeto a su forma de vida.
Descarga