Foto

Galería fotográfica, una veloz mirada al istmo

Esta galería es apenas una veloz mirada sobre la forma de vida de algunas comunidades y pueblos asentados a lo largo del Istmo de Tehuantepec, que intenta acercarnos al contexto cultural y de biodiversidad, así como a los riesgos que supone la introducción del Proyecto Interoceánico que se promueve bajo un modelo económico ya muy conocido por la resistencias.

La vida comunitaria en el Istmo de Tehuantepec

Se necesitaría toda una vida para asimilar lo que ocurre en el Istmo, pues la diversidad cultural y biológica ebullen en un espacio que busca preservarse, no como un paso de mercancía y explotación de recursos naturales, sino como lo que siempre ha sido: Un corredor de aire, agua y vida.

La imposición de un megaproyecto

El Proyecto Interoceánico pretende ser un corredor de transporte de carga de mercancías entre los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz. Aunque en el papel no está presentado el proyecto completo, el Estado Mexicano ha expuesto que convertirá la linea ferroviaria para uso intensivo, promoverá la instalación de diez parques industriales, ampliará la carretera y facilitará la inversión privada. 

Pero los megaproyectos son un viejo enemigo de las comunidades y pueblos, se incorporan bajo la misma fórmula de siempre: el despojo de los recursos naturales. En la región del Istmo, quizá el caso más visible, es la instalación de parques eólicos que rompen con la tierra comunal, transtornan el medio ambiente y la vida de las comunidades, en algo que se parece mucho al proyecto Interoceánico pero éste con una dimensión mayúscula. 

Los rostros de la resistencia

Estos son los rostros de mujeres y hombres que se resisten a la imposición de una modernidad que promete  progreso desde hace décadas, y que ha ofrecido a cambio estadísticas sólidas de pobreza. La cultura es su principal “arma cargada de futuro”, con sus canciones y vestidos coloridos, sus formas propias de gobierno, sus ríos y su convicción de defender su forma de vida.